RENACIMIENTOSe conoce cómo literatura renacentista toda aquella literatura producida en el contexto del Renacimiento europeo, en un periodo de tiempo que abarca los siglos XV y XVI aproximadamente. Se desarrolló en Italia durante el período del Renacimiento.
Buscaba promover la renovación de la cultura, el nuevo concepto de humanismo y la influencia de las invenciones de la época, como la imprenta, que permitió la difusión de textos. La revolucionaria literatura renacentista se basó en el concepto de humanismo que generó respuestas tanto positivas como negativas en los lectores, debido a las críticas que evidenciaba hacia la Iglesia católica. Por esa razón, los partidarios de la Iglesia prohibían o quemaban las obras impresas.
La literatura renacentista significó el regreso del estilo clásico de aprendizaje que, en gran medida, había sido ignorado durante la Edad Media porque la mayoría de los escritores glorificaban a la Iglesia católica y sus enseñanzas.
Los escritores del Renacimiento lograron difundir sus ideas e incorporar nuevos conocimientos como idiomas y valores, a medida que viajaban por Europa. Este cambio en el aprendizaje -que pasó de depender de toda sabiduría proveniente de la Iglesia a desarrollar el entendimiento y la razón- exacerbó el aprecio por el individuo humano.
Se ha definido el Renacimiento como una época de ampliación de perspectivas. Para la Historia de la Ciencia representa el nacimiento de teorías científicas y aplicaciones técnicas que fundamentaron la idea del progreso durante las siguientes centurias.
El Renacimiento no fue un movimiento homogéneo, ni unitario, desde el punto de vista cronológico o geográfico. De hecho, surgió de manera desordenada en Europa y se transmitió luego a las recientes colonias europeas en América.
Por otro lado, los cambios políticos y sociales que trajo esta época fueron de importancia en todo Occidente: el fin del pensamiento religioso medieval y del sistema feudal aristocrático, el surgimiento de las culturas burguesas y el inicio, algo después, del capitalismo.
Los artistas y pensadores pertenecientes a esta época intentan superar al período anterior mediante la originalidad. Muchos artistas barrocos consideraban que en cierta manera el movimiento renacentista se había quedado rápidamente desfasado, limitándose a imitarse a sí mismo y ser una réplica del arte clásico.
Por: Stephanie Michelle Ramírez Rosas
__________________________________________________________________________
__
BARROCO
El barroco fue un periodo cultural, que abarco desde mitad del siglo XVI hasta la mitad de siglo XVIII, termino expandiéndose por toda Europa y América latina.
El género barroco, contrasto con el renacimiento debido a que expresaba una sensibilidad pesimista, pues la literatura y el arte barrocos representan una época inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural y social, además de político y económico.
El barroco se puede definir como el “arte de parecer”, tanto en las artes, como en la literatura. Tres elementos pueden ser considerados fundamentales de su estética: el efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad.
En las diferentes disciplinas artísticas, el barroco revela un gusto por el contraste, que en las artes plásticas se expresa por medio del claroscuro ( no solo en la pintura, también en la literatura) , tal y como podemos observar en la imagen.
Uno de los aspectos más singulares de la literatura barroca fueron las formas. Los escritores del movimiento barroco trataron de alcanzar la originalidad mediante la exacerbación de figuras retóricas, lo cual dio como resultado textos de gran complejidad lectora que pueden suponer un desafío para el lector.
Se buscó salir de la “vulgaridad” a través de la artificiosidad y la dificultad, tras las cuales, en realidad, se tapaban ideas pesimistas sobre distintos asuntos, se caracterizó por una gran riqueza verbal y la abundancia de figuras literarias con el objetivo de “ocultar” las verdaderas emociones y, con ella, se alcanza la artificiosidad.
Por: Dafne Eréndira Gaona Montiel
__________________________________________________________________________
__
ROMANTICISMO
Hay que tener mucho cuidado en no confundir “romance” con lo que estamos viendo en este momento, ya que el romance hace referencia al amor y a los enamorados, pero el romanticismo es un movimiento literario. Por ejemplo, no es lo mismo decirle a alguien que el romance es lo más bonito que un ser humano puede experimentar, a decir que el romanticismo es uno de los mejores movimientos literarios por diversos aspectos.
Después de que quedó un poco más claro la diferencia de éstos asuntos, daremos más detalles del romanticismo.
Surgió aproximadamente a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, luego poco a poco se fue extendiendo a Europa y América. Lo que sucedió es que rompió con los estereotipos de la Ilustración y el Neoclasicismo y éste se basa en la manera de expresarse subjetivamente y tener la libertad de crear cosas diferentes con los movimientos literarios mencionados anteriormente.
Lo más importante del romanticismo es que quiso promover el arte como medio de expresarse individualmente. Dice el especialista E. Gombrich que durante el romanticismo: “Por primera vez, acaso, llegó a ser verdad que el arte era un perfecto medio para expresar el sentir individual; siempre, naturalmente, que el artista poseyera ese sentir individual al que dar expresión”
Algo curioso de éste movimiento es que hubo una diversidad de artistas, algunos eran evasivos de la realidad, otros promotores de los valores burgueses y otros antiburgueses.
Algunos rasgos comunes de este movimiento son:
- La subjetividad y objetividad
- Imaginación y la inteligencia
- Lo sublime y la belleza clásica
- El individualismo
- Nacionalismo
- Liberación de las reglas academicistas
- Redescubrimiento de la naturaleza
- Carácter visionario
- Nostalgia por el pasado
- Idea de genio atormentado e incomprendido
¿Quisieras conocer más a fondo lo que es el romanticismo?
Por: Itzmalli Narváez Guevara
____________________________________________________________________________
REALISMO MÁGICO
El realismo mágico se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
En Realismo pretende retratar la realidad y busca objetividad, es detallista y abunda en descripciones, Presenta los problemas sociales, especialmente los de las clases más pobres y el estudio de la conducta humana, aborda temas reales, como defectos humanos, avaricia, falsedad, hipocresía mientras que el Realismo mágico se caracteriza por plasmar hechos irreales o insólitos en un contexto realista, alterna pasado y presente. El Realismo nace a causa de los excesos del Romanticismo, mientras que el Realismo mágico se inicia como una búsqueda de la identidad cultural del hombre latinoamericano.
Por: Melissa Guadalupe Mejia Ramirez 1A
____________________________________________________________________________
El realismo literario se origina en el siglo XIX en Francia, extendiéndose en Europa (Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Alemania) y llegando a América (Estados Unidos). La palabra realismo se divide en el léxico real y el sufijo "ismo" que significa movimientos. Los escritores realistas tenían que observar y analizar el contexto en el que se situaban para ver las incongruencias. Así mismo el realismo niega el romanticismo por evasivo y egocéntrico.
A pesar de que existen muchas obras de estilo realista, a continuación les dejo una lista de características generales que han recopilado sobre el realismo literario y que te puede ayudar, hasta explicar porque a veces es tan controversial movimiento:
- Apela hacia el compromiso social, porque ahí se denuncian muchas injusticias.
- Trata de ser lo más claro para que la gente lo entienda.
- Es objetiva, es decir, plasma los hechos lo más fiel la realidad. (Aunque sea feo, escandaloso o vulgar).
- Excluye todos los elementos fantasiosos para centrarse en la realidad.
- Es verosímil, esto significa que todo lo que se expone es real.
- Usa elementos de la vida cotidiana como: lugares que la gente frecuenta o personas de nivel medio (burgueses) o bajo.
- Utiliza problemas cotidianos como el adulterio, pobreza, exclusión, rol de la mujer etc...
- Hace uso del narrador omnisciente
- Tiene una estructura cronológica.
Por: Eduardo Argüelles Santos 1°A
____________________________________________________________________________
Modernismo
El modernismo, en términos generales, es un movimiento artístico y literario que alude a un gusto por la novedad y a un distanciamiento de las propuestas artísticas del pasado, que se consideran atrasadas.
“En el modernismo la crítica literaria era fuerte, estaba viva y dividida”, sostuvo Domínguez Michael, remarcando que “el éxito crítico de una literatura es que por lo menos haya dos tendencias en conflicto, y este conflicto nos lleva a los grandes momentos de nuestra vida literaria”.
En la literatura, el modernismo tuvo entre uno de sus mayores exponentes al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien con la publicación de su poema Azul, en 1888, sentó las bases de lo que sería considerado una nueva corriente artística. El modernismo es un movimiento literario que surgió en Hispanoamérica a finales del siglo XIX y se extendió hasta la segunda década del siglo XX, como respuesta a una necesidad creciente de imponer nuevos patrones estéticos en el ámbito de la poesía.
Los rasgos esenciales del modernismo están definidos por nuevas estructuras literarias y por el distanciamiento con lo tradicional.
En el modernismo, los autores se consideran libres de interpretar las nociones de tiempo y espacio, rechazando los convencionalismos propios de las corrientes imperantes.
El modernismo se relaciona con una secuencia de movimientos culturales que ocurrieron a finales del siglo XIX y principios del XX. Incluyeron la reforma de los desarrollos en la arquitectura, el arte, la música, la literatura y las técnicas aplicadas.
El modernismo a comparación de otros movimientos, Se caracteriza por su rechazo al historicismo académico de finales del siglo XIX, así como por su voluntad de llevar el arte a todas las facetas de la vida. Sienten especial predilección por la línea y sus valores expresivos, a lo que añaden cierta tendencia a la abstracción.
Esta literatura llevaba varios elementos, como lo son: El uso de un lenguaje refinado y una marcada estética en la métrica, además de introducir temáticas nuevas en la lengua española como los problemas psíquicos, la vida urbana y el erotismo.
Por: Stephanie Michelle Ramírez Rosas
Surrealismo
El surrealismo 1 (del francés surréalisme) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo.2 La RAE lo describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del
subconsciente".3
DE: Vargas Prieto Luciano
Comentarios
Publicar un comentario