Género narrativo
Para empezar a comprender este género literario, debemos comprender lo que es la narración que, en pocas palabras es como relatar o contar algo.
Resumidamente podemos decir que se utiliza un narrador por parte del autor para contar historias de ciertos sucesos y éstos pueden ser reales o ficticios.
Un gran ejemplo que podemos dar es la Ilíada y la Odisea, ya que son obras que dieron origen a este género gracias al autor Homero en la edad media y esto ayudó a que demás personas empezaran a realizar sus propias obras.
La Ilíada de Homero-Recuperado de: La Ilíada
Existen varios tipos de géneros narrativos, sin embargo no especificaremos los detalles de cada uno, pero no está de más mencionarlos.
-Relato
-Mito
-Fábula
-Cuento
-Novela
-Leyenda
El genero didáctico es aquel que se enfoca en la enseñanza y tiene como finalidad proporcionar conocimiento sobre un tema en especifico a los lectores.
Su función principal es la divulgación de ideas, donde los autores se encargan de comunicar información real, basada en la mayoría de casos en investigaciones científicas, que apuntan a los procesos cognitivos del aprendizaje del ser humano.
Este genero era utilizado tanto en la actualidad como en la antigüedad, ya que retrataban las ideas de los pensadores de manera analítica y abecés de forma poética tal como Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.
Este género es muy adaptable ya que el conocimiento no solo es de términos científicos, sino también pueden ser políticos, psicológicos, históricos ,etc. Gracias a eso este genero ha ido evolucionando y ha formado subgéneros tales cómo: La Oratoria, la Crónica, la Biografía, el Ensayo, etc.
Por: Sebastian Bravo Andrade
Genero Lírico
El género lírico es un texto literario en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones respecto a una persona u objeto.
- -Oda
- -Elegia
- -Epigrama
- -Himno
- -Balada
- -Soneto
El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
Tres procesos históricos fueron claves en el movimiento neoclásico:
- La aparición de la Ilustración o el Iluminismo, movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se insertó La enciclopedia, de Diderot y D`Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
- El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina.
- Por último, la llamada “doble revolución”, es decir, la revolución industrial que estaba modificando los modos de producción y organización social, y la revolución francesa, que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad.
En arte y literatura, cuando hablamos del género dramático nos referimos al género teatral, también llamado drama (del griego drama, “acción” o “actuación”). Este es un género que se caracteriza por representar situaciones a través del diálogo y las acciones de los personajes, ya sea en el texto escrito (el “guión” teatral) o en una representación escénica (la “puesta en escena” teatral).
×
Sin embargo, a diferencia de otros géneros literarios y narrativos, los eventos del género dramático ocurren en un presente continuo, frente a los ojos del espectador, y sin la intermediación de un narrador de ningún tipo.
Los antiguos griegos llamaban “drama” a toda forma de actuación, independientemente de su contenido. Su equivalente actual sería “teatro”. No debemos confundir este uso del término con lo que hoy en día entendemos por “dramático”, o sea, vinculado a la tragedia y al sufrimiento emocional.
Si bien posee un texto literario de base, está pensado fundamentalmente para su escenificación, o sea, para ser actuado en un escenario. Por ello el texto dramatúrgico posee indicaciones y marcas para guiar la representación, aunque esta última queda libre a interpretación del director de la obra.
Representa un conjunto de acciones que forman parte de un relato, pero a diferencia de la narrativa lo hace en un presente inmediato, o sea, hace ocurrir las cosas frente al espectador, y normalmente carece de todo tipo de narradores.
El género dramático combina el arte literario y el arte escénico, y es considerado uno de los géneros artísticos más potentes de la tradición occidental.
De: Luciano Vargas Prieto
Comentarios
Publicar un comentario