Se podría decir que algunos textos literarios no quedaron grabados, pero a pesar de eso, se cree que uno de los primeros textos literarios que surgió fue el poema de Gilgamesh, que fue escrito en arcilla alrededor del año 2000 a.C. Hay un punto importante a mencionar, pues es que cuando se formó la escritura no surgió al mismo tiempo la literatura ya que la escritura, surgió mediante los géneros literarios.
Gilgamesh-Recuperado de: https://encolombia.com/medicina/psiquiatria-salud-mental/azar-determinista/mito-prohibicion-2/
Gracias a los géneros literarios empezaron a surgir cosas como la poesía, que a veces iba acompañada de música o algo de ritmo. Desde la antigua Grecia, hasta en la edad media, expresaban sus obras literarias mediante la epopeya dándolas a conocer de forma oral con un tipo de cántico.
Después, más o menos por el siglo XIV surgió el ensayo y gracias a Montaigne fue nombrado así, a pesar de eso ya se conocía por las personas de esa época lo que era, sin embargo nunca la habían nombrado.
¿Quieres saber qué es la EPOPEYA? Visita el siguiente enlace para conocer más. https://colegiosaopaulo.cl/wp-content/uploads/2021/05/Ma11_Lenguaje_8%C2%B0B.pdf
La palabra literatura es de origen latino en «litterae«, que evolucionará después a «litteratūra», con igual significación. Con tal nombre se hace referencia a las letras (littera), más específicamente significa «la formación de las letras».
Ahora que sabemos esto, podemos hablar de dónde viene o surge la literatura. Al remontarnos al origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo (como los textos sumerios o algunos jeroglíficos egipcios) no pertenecen a la literatura. Muchas narraciones se transmitieron en forma oral entre distintas generaciones, aunque tardaron siglos en plasmarse por escrito. Los investigadores están en desacuerdo sobre cuándo los registros antiguos se convierten en algo más semejante a la «literatura», ya que la definición de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió en forma uniforme en el mundo.
Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea deliberadamente, por accidente o por la total extinción de la cultura que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de la Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III A.C y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el año 49 A.C.
Para más Información, puedes consultar el siguiente video >> https://youtu.be/l7fhDlH1kzQ
Comentarios
Publicar un comentario